Alcaldía de San Jacinto / Mi Municipio / Información del Municipio
    ​​Información del Municipio
    ​Identificación del municipio:

    Nombre del municipio: San Jacinto
    NIT: 800026685-1
    Código Dane: 13654
    Gentilicio: Sanjacintero


    ​Geografía:

    Descripción Física

    La cabecera municipal fue creciendo en forma reticular, como inicialmente lo delineó su fundador, de la parte centro (parque principal) hacia fuera (periferia), donde se demarcan las etapas de crecimiento, en los últimos años se han presentado nuevos asentamientos con unas tendencias de crecimientos hacia el norte y el este del municipio. De los barrios que conforman la cabecera municipal el barrio Centro es el más antiguo, que se originó con la delineación inicial y es el privilegiado con equipamiento social como parque recreacional, instituciones educativas, canchas deportivas, institucional, culto; además cuenta con los servicios públicos y vías pavimentadas, le siguen los barrios que surgieron alrededor de este y los barrios periféricos que tienen deficiencias de servicios públicos y equipamiento.

    Límites del municipio

    Mediante Ordenanza No 4 de 1.970, siendo gobernador del Departamento de Bolívar Martín Alonso Pinzón, se delimitó el Municipio de San Jacinto y es como aparece a continuación. “Artículo 19. Los límites del Municipio de San Jacinto son los siguientes”:

    • ​Con el Municipio de San Juan Nepomuceno. Partiendo del cerro Capiro, (coordenadas planas. X = 1.586.750, Y= 873.050), lugar de concurso de los Municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto y María la Baja, se sigue en dirección general Noreste (N.E) por el divorcio de aguas hasta el cerro del Algodón, de aquí en sentido general Este E​ por el divorcio de aguas, atravesando el nacimiento del arroyo Las Pavas, para subir a la serranía Maco, siguiendo el divorcio de aguas en el mismo sentido antes mencionado hasta subir a la serranía Pintura, de aquí en el mismo sentido Oriental (O) a encontrar el nacimiento del arroyo Angostura, por éste aguas abajo hasta la desembocadura de la cañada Membrillal, por este aguas arriba, hasta su nacimiento sobre las Lomas de Alemania (coordenadas plana X= 1.584.700, Y= 888.380), de aquí y en el mismo sentido mencionado a encontrar el nacimiento del arroyo El Cañito, por este aguas abajo hasta donde le cae la cañada Copo, en el sitio denominado El Cañito, por esta aguas arriba hasta su nacimiento, de aquí y en sentido oriental (O) pasando por la Puerta del Ojito y siguiendo el divorcio de aguas hasta el alto Las Pelotas​, de aquí y en el mismo sentido hasta el nacimiento del arroyo. El Uvito sobre las lomas del Uvito Arriba, este arroyo aguas abajo hasta encontrar la desembocadura de la cañada ​El Mango, lugar de concurso de los Municipios de San Juan Nepomuceno, Zambrano y San Jacinto.
    • Con el Municipio de Zambrano. Desde la confluencia de la cañada El Mango con el arroyo El Uvito, lugar de concurso de los Municipios de San Juan Nepomuceno, Zambrano y San Jacinto, se sigue por el lindero de la hacienda Belarcázar, perteneciente al Municipio de San Jacinto en dirección general Sur (S) pasando por los Canales de Cocuelo, hasta encontrar el camino que de Jesús del Monte conduce a Jesús del Río (coordenadas planas. X= 1.574.730, Y= 906.900), se sigue por este camino en dirección general Suroeste (S.O.) por su costado Norte (N) hasta encontrar el arroyo San Jacinto, lugar de concurso de los Municipios de San Jacinto, Zambrano y El Carmen de Bolívar.
    • Con el Municipio de El Carmen. Los descritos en el artículo 8º, ordinal a. de la presente Ordenanza.
    • Con el Municipio de María la Baja. Los descritos en el artículo 13º, ordinal d. de la presente Ordenanza. 

    Asociación de municipios: El municipio de San Jacinto pertenece a la Asociación de Municipios de los Montes de María conformada por los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, El guamo, Córdoba, Zambrano, Calamar, Ovejas y María la Baja.

    ​Extensión total: 462 Km2
    Extensión área urbana: 92 Km2​
    Extensión área rural: 370 Km2
    Altitud de la cabecera municipal: 239 msnm
    Temperatura media: 27 º C
    Distancia de referencia: 120 Km​


    Vías de comunicación:
    ​​
    Terrestres: Tomando la carretera Troncal de Occidente, a 92 Km de la ciudad de Cartagena, se encuentra nuestro municipio.

    Fluviales: Por el Río Magdalena, tomando el puerto del municipio de Zambrano, tomando la carretera Troncal del Norte hasta el Carmen de Bolívar, luego se toma la carretera Troncal de Occidente a 16 km.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 29/07/2016 3:41
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
    Top