Alcaldía de San Jacinto / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    ​Pa​sado, Presente y Futuro
    ​Fecha de fundación: 06 de agosto de 1.776

    Nombre del/los fundador (es): Antonio De La Torre

    Reseña Histórica:

    18101099.jpgEl 6 de Agosto de 1.776 llegó una expedición al punto de San Jacinto, le pusieron "El Sitio". Al año siguiente, el 16 de Agosto de 1.777 fue fundada y traen el nombre de San Jacinto de Duanga, capitán de los ejércitos reales al servicio de Su Majestad de España.

    Llegaron Antonio de La Torre asesorado por el ingeniero Don Pedro de Lora, también con Carlos Cortés, Campo Mane y Don Diego de Carvajal, además el evangelizador nombrado por el Arzobispo de Cartagena Fray Juan Pérez, el Reverendo Padre José Antonio Aguilar, quien ofició la primera misa y primeros bautizos.

    Trajo 82 familias, con cuatrocientas cuarenta y siete almas, que venían de San Benito de Abadí y Corozal, quienes les empezaron a enseñar a hacer artesanías a los indígenas del lugar comandados por el cacique Farot. Además trajeron 60 esclavos para establecerlos y les dieron machetes, hachas, serruchos e instrumentos de labranza. 

    Iniciaron la limpieza de la zona y Don Antonio de La Torre empezó a repartir lotes; frente a la iglesia se hizo la casa consistorial o de Gobierno y el primer mandatario fue Don Pedro de Lora (Cabo de Justicia Mayor). De los esclavos que llegaron, se esparcieron y fundaron cuatro palenques: Duanga, Arenas, San Cristóbal y Rastro (Palenquito), todos en los Montes de María. 

    Eran Cimarrones, la mayoría se ubicó en Mahates. Se fundó la ganadería, la artesanía, el comercio y la agricultura. El agua era tomada de los arroyos. Se hizo una trocha al río para sacar carga a Barranquilla y de ahí al exterior, desde un punto llamado La Bodega de Jesús del Río. Desde esa época se sembraba el tabaco y el algodón silvestres. Aparecieron los primeros extranjeros de Alemania y Gringos, persiguiendo el negocio. Se utilizaba mucho la trocha que tenía como pasos obligados los corregimientos de las Palmas y Bajo Grande. Se inició el comercio de pieles para curtir en Barranquilla. Los alemanes montaron grandes extensiones de ganado vacuno, trajeron la raza cebú y se fueron adaptando a las sabaneras de hoy en día. 

    Esta región de María La Alta, (La Cordillera Occidental colombiana se divide en tres ramales que son: las serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel. De estos tres ramales selváticos, el segundo se prolonga hasta lo que se conoce como Serranía de San Jacinto o Montes de María la Alta, con su máxima altura, el cerro de Maco, de 989 metros de altura sobre el nivel del mar, pero este es más pequeño que la “Hamaca Grande”). Está constantemente referenciada por los medios de comunicación como zona peligrosa, donde la violencia es permanente. Nunca hacen referencia a los aportes que hace la región a todo el Caribe Colombiano, además de ser cuna de artesanos, músicos, cantores y gaiteros, que tuvo su apogeo en la industria del taba​co. Las primeras etnias del territorio que hoy se conoce como los Montes de María fueron los Sinúes, divididos en tres reinos (Finzenú, Panzenú y Zenufaná). 

    Desde su fundación y hasta ahora, ha sido un pueblo que ha parido músicos naturales que despegan con una fuerza descomunal y se hacen escuchar en el mundo entero; artistas casi analfabetos ejecutando su música que es un lamento triste que les sale del fondo de su ser, pues cada Sanjacintero lleva una gaita en los repliegues de su alma.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 29/07/2016 3:32
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.
    Top